Beatles en la red

Los amantes de los Beatles están de enhorabuena gracias a la iniciativa que hizo la NRK, la radio estatal noruega (www.nrk.no). Su intención es aprovechar sus derechos sobre la discografía oficial de los Beatles para, día a día, colgar una por una sus 212 canciones acompañadas de una breve explicación, con la posibilidad de una descarga gratuita.



Sin embargo, la fuerza de los derechos de autor le han impedido llevar a cabo sus planes. Bajo el título "Nuestros Beatles Diarios", la radio pública noruega había comenzado a colgar una serie de posts con canciones de la banda de Liverpool. Cada posts se ocponia de un corte de tres minutos con una breve explicación sobre la historia de cada una de la cancion. La NRK tiene un acuerdo con TONO, la compañía que tiene los derechos de los compositores noruegos, mediante el cual se permite a la radio colgar en Internet cualquier canción que posea en sus archivos.


Sin embargo, es la IFPI la que representa los derechos de las compañías discográficas internacionales y, por tanto, la que se encarga de gestionar los que pesan sobre la discografía de los Beatles. Según las explicaciones que la propia NRK da en su página web, la radio noruega hizo con las canciones de los Beatles lo mismo que había hecho con otros artistas, sin darse cuenta que una de las cláusulas con la IFPI le impedía expresamente colgar en Internet cualquier canción que no hubiera sido emitida en el último mes.


Esperemos que lleguen a un acuerdo porque la iniciativa es interesante y además, así todo el mundo puede disfrutar de la música de los Beatles.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

val dijo...

Buena inciativa, ojala salga adelante y podamos conocer mejor sus canciones