La excepción da una lección

El grupo madrileño de hip hop La Excepción ha lanzado gratis su tercer disco, 'La verdad más verdadera', a través de su página web, en un gesto que pretende "dar en las narices" a las discográficas que engañan a los autores, ocultándoles incluso, como les ha pasado a ellos, que sus trabajos han sido Disco de Oro.

La Excepción ha ganado premios como el MTV Europe al mejor grupo español, han sido Disco de Oro, un dato que ellos desconocían hasta que empezaron a sospechar de su discográfica (Warner/Zona Bruta) intentó "manipular" una reedición de uno de sus discos y les pidió un tanto por ciento de sus ganancias de los conciertos.



Ahí decidieron "tirar de la manta" con la ayuda de una abogada especialista en la industria musical y descubrieron, entre otras cosas, que los contratos que habían firmado se referían incluso a artículos legales que no existían, para exigirles porcentajes, o que "mientras a nosotros nos decían que dábamos números rojos, ellos habían acumulado unas ganancias comprobables de más de 500.000 euros con la venta de nuestros discos".

La Excepción demandó el año pasado a la discográfica por "falta de pago de 'royalties' y errores en las liquidaciones", entre otras cosas, además de por "no respetar sus creaciones tal y como ellos las componen", una demanda que quieren mantener "por compromiso, porque hay muchos artistas que no se atreven o no pueden hacerlo".

Se hicieron con su propio estudio de grabación y han realizado un nuevo disco que ahora sus seguidores pueden descargarse gratis en su web, junto con la portada, la contraportada, el libreto y la galleta del CD.

Para su primer vídeo, también producido por ellos, La Excepción ha contado con Santiago Zannou para hacer "una revisión" de la obra de Antonio Mercero "La cabina", que protagonizó, en uno de sus papeles más brillantes, José Luis López Vázquez. "El filme hablaba de la libertad de expresión y removió conciencias, nosotros hemos querido plasmar que a día de hoy seguimos igual, porque las discográficas son como dictaduras. Pero al final, en nuestro corto, rompemos la cabina".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

kOs dijo...

claro que si, con un par, que las multinacionales son muy abusivas, todas!