La rumba

Estos días no dejamos de oír que Los Chichos han vuelto, unos rumberos por excelencia quevuelven a deleitarnos pero, qué sabemos de la rumba? La rumba vino de África; nació gracias a los esclavos africanos y su ritmo se extendió desde Cuba a Asia. Cuando aterrizó en nuestro país, el colectivo gitano ‘se lo apropio’ derivando en dos influencias, la flamenca y la catalana.

Por votación popular, El Pescadilla y Peret son los grandes padres de la rumba, 'Borriquito' o 'La chica de Ipanema' son algunos de los éxitos que a golpe de ‘ventilador’ de guitarra nos han dejado los más grandes de este genero. Gracias a su influencia, empezaron a surgir grupos que fusionaban y experimentaban, ese es el caso de Los chichos, descubiertos por el padre de Paco de Lucia fueron los creadores de la ‘rumba rock’ y junto con Las Grecas, marcaron a una generación de nuestro país.



Desgraciadamente no todo ha sido fácil, las drogas hicieron mucho daño en el mundillo de la rumba y las trágicas muertes como la del cantante de Los Chunguitos en 1982 por hepatitis, la del compositor de Los Chichos, Jeros, o Tina de Las Grecas, que murió en la indigencia con un trastorno psiquiátrico.



Este tipo de música paso de los vinilos y las cintas a escucharse en verbenas y fiestas, pero desde hace no mucho, ha vuelto a resurgir con nuevos aires. 'El del medio de los Chichos' de Estopa es una de las herencias de este genero, Kiko Veneno, Melendi e incluso Joaquín Sabina se han atrevido con este genero que no desaparecerá, porque es muy nuestro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: